Project Description

¡Aprende con nosotros de una forma totalmente diferente y divertida!

Para completar tu curso de español en Valencia hemos creado una serie de actividades complementarias. Estas actividades se realizan a lo largo del año y están pensadas para poner en práctica todo lo aprendido en clase desde una perspectiva pedagógica.

¿Te gusta pasear y descubrir rincones nuevos? ¿Te sientes como un o una Indiana Jones?

Valencia es una ciudad con una historia milenaria que esconde lugares muy interesantes desde el punto de vista histórico, social o cultural. ¡Déjate sorprender por lugares que ofrece nuestra población!

¡Vive el español!

Recorrido por el arte urbano de Valencia

El arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión “Street Art”, hace referencia a todo el arte que podemos encontrar en la calle, en edificios, puertas de garajes o negocios, muros o fachadas, por citar algunos de los lugares en los que podemos verlo.

En muchos casos y durante tiempo ha sido considerado ilegal. Últimamente es consentido, apreciado y entendido como una expresión artística callejera que puede deleitarnos la vista.

Levantar la mirada para ver las fachadas de edificios rehabilitados o abandonados llenas de imágenes sorprendentes.  Muros de solares o persianas de comercios se han convertido en obras de arte, un lienzo perfecto donde se transmiten una idea y se da vida y color a los rincones de la ciudad.

Estas expresiones artísticas pueden ser efímeras…así que, aprovecha la ocasión y goza antes de que desaparezcan.

En la ruta de arte urbano de Valencia podrás apreciar murales y graffitis de un buen número de artistas que han convertido la ciudad de Valencia en un gran museo al aire libre.

Aprenderemos español en el contexto del arte urbano o grafitero, con su vocabulario y expresiones típicas.

Explora la historia de Valencia

Valencia Romana

Para los amantes de la historia y que quieran conocer los orígenes de la ciudad. Os proponemos una breve ruta arqueológica de Valencia, mientras practicamos español, en la que descubriremos los vestigios de la civilización romana que ha habitado la ciudad del Turia.

  • Valencia es una de las urbes más antiguas de España. Creada por los romanos en el año 138 a. C, el cónsul Décimo Junio Bruto la fundó con el nombre de Valencia Edetanorum, o lo que es lo mismo: la tierra de los valientes.
  • El nombre de “Valentia” por la valentía de los soldados romanos licenciados que batallaron contra Viriato y “Edetanorum” por la región que por aquel entonces era la edetana, nombre que recibía por la principal ciudad íbera del lugar, la Edeta, situada más hacia el interior en la localidad de Liria
  • Es una ciudadela amurallada asentada sobre un lugar estratégico, cerca del mar y sobre una isla fluvial producida por la bifurcación del río Turia, por donde lo atravesaba la vía Augusta, importante calzada romana que llegaba desde Italia y continuaba hasta Andalucía.

Déjate llevar a otra época con esta actividad práctica y mejor tus conocimientos del idioma en el ámbito histórico.

 

Valencia Musulmana

Balansiya es el nombre que tenía Valencia en la época musulmana. Conquistada en el 711 tras el periodo visigodo, Valencia viviría un tiempo bajo el califato de Córdoba. Tras su caída, se creó el reino Taifa de Balansiya.

Actualmente, los restos de su arquitectura han quedado reducidos al mínimo. En el barrio del Carmen, y ante la mirada despistada de muchos, aparecen los últimos resquicios de esta civilización.

Por las callejuelas y descampados abandonados, se puede observar restos de la muralla árabe, datada del siglo XI. La solidez del recinto amurallado permitió a los moros valencianos resistir el asedio por parte del Cid y posteriormente, a la conquista de la ciudad por Jaime I el conquistador.

Acompáñanos en este viaje histórico de una época con luz propia para ilustrarnos en la historia de la ciudad.

Valencia Gótica

El gótico que se inició en el norte de Francia llega a la Corona de Aragón por la vía que se genera en Provenza. La arquitectura gótica se difundió en España a finales del siglo XII llegando también a Valencia.

Sin duda el tipo de arte y arquitectura principal en la Comunidad de Valencia es el gótico. Participan en el   esplendor del llamado «Gótico Mediterráneo»

El Gótico valenciano se caracteriza en la arquitectura por sus salones e iglesias de gran amplitud horizontal con énfasis en la parte estructural apoyada en contrafuertes y decoraciones mínimas y austeras.

Visita Valencia mientras estudias español con nuestra ruta para descubrir todos los edificios y monumentos góticos de la ciudad.

Valencia Modernista

El modernismo se desarrolló en Valencia durante las dos primeras décadas del siglo XX, siguiendo las influencias arquitectónicas y artísticas de la Sezession vienesa, el Art Nouveau francés y las corrientes modernistas de Barcelona.

El empuje económico de la ciudad a finales del XIX obligó a la urbanización de nuevos barrios y al remodelado de los ya existentes, lo que dio pie a la construcción de edificios intencionadamente espectaculares. El mercado central y la estación del Norte son representativos de esta arquitectura modernista: estructura metálica, grandes vanos cubiertos de vidrieras, gran cúpula central, frisos de azulejos.

¿Sabías que Valencia es una de las ciudades españolas con mayor número de edificios modernistas?

Fórmate en español, historia y arquitectura con nuestro recorrido.

Viviendo los barrios

Valencia es una ciudad con mucho por ofrecer. Cuenta con buen clima, es muy cómoda para moverse y, además, cuenta con una amplia oferta cultural y de ocio.

Para disfrutar de esta ciudad al máximo, nos vamos a empapar de su día a día visitando los barrios más atractivos.

Barrio del Carmen

Es uno de los más importantes barrios de Valencia. Está ubicado en la parte más antigua de la ciudad y cercano a varios de los principales puntos de interés como la Catedral, la Lonja, o varios palacios de familias nobles como el de Benicarló o el actual Museo Nacional de Cerámica.

A lo largo de su existencia, el barrio del Carmen ha sufrido varias transformaciones, por lo que ha pasado de ser un refugio musulmán a ser un asentamiento gremial, o un lugar de conventos.

Benimaclet

Este barrio de Valencia es más bien periférico y ha experimentado una amplia urbanización en los últimos años. Este barrio, en particular, tiene una identidad propia muy marcada con su iglesia, su propia plaza mayor y su mercado tradicional.

Antiguamente era un pequeño pueblecito separado de la ciudad y poco a poco se ha ido uniéndose a ésta.

Malvarrosa

La Malvarrosa es uno de los marítimos barrios de Valencia y ofrece una atractiva oportunidad para transitar el paseo marítimo caminando, corriendo, en patines o deteniéndose a comer en los restaurantes allí dispuestos. Además de las hermosas playas, pintadas más de una vez por Joaquín Sorolla, se encuentra en allí, restaurada, la que fue casa del novelista Vicente Blasco Ibáñez.

Ruzafa

El barrio de Ruzafa, perteneciente al distrito de El Ensanche, es uno de los barrios de Valencia más históricos, pero, a la vez, tiene una gran actividad y movimiento. En sus calles, casi a cualquier hora del día podemos encontrar a gente en movimiento.

Entre sus lugares de interés se cuentan la Iglesia Parroquial de San Valero y San Vicente Mártir, también conocida como Catedral de Ruzafa, el Convento Nuestra Señora de los Ángeles y el Mercado Municipal de Ruzafa, el segundo más antiguo de la ciudad.

Campanar

El barrio de Campanar comprende el centro histórico del distrito con el mismo nombre y conserva el mismo aspecto del pueblo original, organizado alrededor de la iglesia de la Mare de Déu de Campanar. Es un barrio con una importante presencia de tradiciones y festividades.

Ahora es un barrio que está al otro lado del río, más periférico y alejado del centro histórico, pero no por ello de menor importancia. Durante el periodo festivo de las fallas, en esta zona se erige uno de los monumentos más grandes y el más caro de todos los que se plantan en las numerosas plazas de la ciudad.

Malvarrosa

La Malvarrosa es uno de los marítimos barrios de Valencia y ofrece una atractiva oportunidad para transitar el paseo marítimo caminando, corriendo, en patines o deteniéndose a comer en los restaurantes allí dispuestos. Además de las hermosas playas, pintadas más de una vez por Joaquín Sorolla, se encuentra en allí, restaurada, la que fue casa del novelista Vicente Blasco Ibáñez.

Mestalla y Aragón

Se trata de uno de los barrios que no están muy alejados del centro histórico, es la zona donde se ubican los diferentes campus universitarios, organizados por facultades. En Valencia, en la zona Estadio de Mestalla y Aragón, concretamente en Blasco Ibáñez se ubican las principales facultades de letras.

Por otra parte, en la Avenida de Tarongers, se encuentra ubicada la Universidad Politécnica de Valencia, muy cercana al mar, es donde se ubican en este caso las facultades de ciencias.

Cabanyal

Uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad. Aunque algunas zonas sufran de marginación y abandono, lo cierto es que el Cabanyal es un barrio que poco a poco está creciendo y convirtiéndose en el centro de atención de los jóvenes de Valencia. Los alquileres están muy baratos, la proximidad a la playa y a zonas de mucha fiesta (como la Marina Real) y el resurgir de restaurantes y bares con vistas inigualables le dan vidilla a este viejo barrio marinero.

Monteolivete

Monteolivete es una zona en plena expansión, donde se encuentran varios puntos de interés como el Museu Faller, la Ciudad de las artes y de las ciencias, y la Ciutat de la Justícia.

Mercados y Mercadillos

Valencia es una ciudad que tiene una larga historia de mercados, esto se debe al orgullo por su artesanía y tradiciones artesanales. La industria de la cerámica es particularmente importante en el área.

Aprovecharemos estas salidas didácticas para aprender español en Valencia mientras compramos.

Mercado Central

El principal mercado de la ciudad, es un atractivo turístico por su arquitectura.  Antiguamente se utilizaba para la subasta de pescado. Hoy en día tiene alrededor de los 300 comerciantes independientes y reciben unas 1.500 personas al día.

El mercado se trata del mayor centro de Europa dedicado a los productos frescos y fue el primero del mundo en informatizar las ventas y la distribución a domicilio.

Su arquitectura destaca por ser de un estilo modernista que se empezó a construir en 1914. Se sitúa al lado de la Lonja de la Seda y la plaza de la ciudad de Brujas.

Mercado Plaza Redonda

Situado en la Plaza Redonda, es uno de los atractivos turísticos de la ciudad por su original estilo y forma. Está en el Centro Histórico y se compone por varios comercios tradicionales. Unas abiertas a la parte central y otras hacia el anillo de viviendas.

Encontramos muchos productos principalmente puntillas, mercería, encajes, delantales, baberos, artesanía y souvenir. Los domingos es el mercado extraordinario y añaden paradas para sellos y monedas, libros, juguetes, cromos y muchísimas cosas. Es perfecto para dar un paseo en familia.

Mercado de Colón

Situado en el Primer Ensanche de la ciudad de Valencia, el Mercado de Colón se enclava en el núcleo de una de las zonas de mayor actividad comercial de la ciudad y constituye hoy en día el centro vital de la ciudad de Valencia.

A principios de siglo pasado se dio la necesidad de un mercado de abastecimiento para la zona. El ayuntamiento respondió a la demanda del vecindario y creo este extraordinario edificio modernista.

Se trata de un espacio donde relajarse, ver y escuchar con calidad de vida el atractivo del centro de la ciudad.

Mercado de Ruzafa

Construido en 1957, ha ido creciendo en importancia hasta ofrecer más de 600 puestos de venta. Además, disponen de una revista mensual para que puedas enterarte de todas las novedades.

Situado en una zona de moda en Valencia, como centro cultural y artístico en el que hay multitud de bares y cafés originales. Su fachada destaca por su multitud de colores. Reúne diariamente un constante ir y venir de clientes.

Muchos de sus comercios ya ofrecen el servicio a domicilio y además cuenta con aparcamiento para que puedas acudir y vivir la experiencia con todos sus sabores y olores.

Mercado de Algirós

Situado en la plaza San Felipe Neri. Es uno de los más emblemáticos de la ciudad por su intensa actividad diaria. Los viernes por la tarde está abierto al público y puedes acudir tanto en metro como en tranvía.

Dispone de bar, carnicerías, droguerías, charcuterías, frutas y verduras, herbolarios y puestos de dietética, panaderas, peluquería y estética, pescadería, frutos secos y salazones y también ultramarinos.

Destacan por su servicio acogedor y cercano y la calidad de sus productos. Se trata de alimentos frescos. Si te apetece ir no te quedes sin probar la fruta, verdura, aceitunas y encurtidos.

Mercado Jesús-Patraix

Es un mercado situado en la plaza de Jesús. Con una arquitectura vanguardista y próximo al centro de Valencia. Cuenta con entorno a los 70 puestos de venta, ofrece productos frescos y de calidad.

Te permite visitar la Iglesia de Patraix, la Iglesia de Jesús o la plaza de Patraix para completar tu visita a este encantador mercado. Tiene muy buena relación calidad-precio, los visitantes quedan encantados con la carne, la fruta y las pescaderías.

El mercado extraordinario lo tienen los sábados de 9:00 a 14:00 pero el resto de semana tienen un gran movimiento de vendedores y comerciantes.

Mercado del Cabanyal

Se trata de uno de los mercados más emblemáticos de la ciudad. Situado en pleno barrio marinero este popular mercado autogestionado lleva 52 años abierto al público. Por sus pasillos se distribuyen los múltiples puestos de venta que con sus productos llenan de colores y olores exquisitos este mercado que registra una intensa actividad comercial. Además, entre los servicios que ofrece, destaca uno en especial, el de la venta llevada a cabo en el exterior por la Sociedad Agraria de Transformación, que permite la venta directa del agricultor al consumidor.

Un mercado que cautiva por su ambiente y es de visita obligada un paseo por el barrio, que tiene una larga historia y por la que Valencia se abre al mar.

Mercado Municipal de Nazaret

Mercado pequeño, pero con mucho encanto en uno de los barrios más especiales de la ciudad. Se trata de una zona de pescadores por la cercanía al mar y al Puerto de Valencia. Ofrece a los vecinos y clientes productos frescos y de calidad. Dispone de un horario extraordinario los martes de 9:00 a 14:00 donde disfrutar de todos los servicios que te puede ofrecer este ameno mercado.

Mercadillos

Los mercados callejeros de Valencia son una parte importante de la cultura de la ciudad. A lo largo de la semana, los mercadillos se pueden encontrar en diferentes áreas de la ciudad. En estos mercados puede encontrar una gran variedad de objetos en oferta, desde ropa hasta antigüedades, desde electrodomésticos hasta flores.

Uno de los mercados callejeros más famosos de Valencia es el mercado Plaza Redonda que tiene lugar todos los domingos (y también en días festivos). El mercado ha estado desde el siglo XIX en el corazón del Casco Antiguo de Valencia (El Carmen). Aquí encontrarás música, pinturas, libros, plantas, animales y artículos de cuero.

Además, si eres un entusiasta de las estampillas y las monedas, dirígete al mercado dominical de la Lonja de la Seda. Aquí puedes ver cómo los coleccionistas intercambian y truecan.

Los mercadillos de Valencia llenan cada día la ciudad de todo tipo de artículos a muy buen precio.  Los puestos ambulantes se desplazan cada mañana de barrio en barrio para ofrecer sus productos. Generalmente, los mercadillos están a disposición del público durante toda la mañana: a partir de las 09:00 horas y hasta las 14:00 horas del mediodía.

El Rastro de Valencia tiene lugar todos los domingos y festivos del año al lado del estadio de Mestalla. En esta plaza se reúnen distintos puestos que venden artículos de segunda mano y antigüedades.

Es el clásico lugar donde por poco dinero puedes llevarte a casa algo que para ti puede tener un valor muy especial: una vieja lámina, una cámara analógica, una primera edición de uno de tus libros favoritos… ¿Quién sabe? Hay gente que incluso completa la decoración de su hogar con un espejo vintage o cualquier artículo de madera que en su día fue lo más. Cada domingo hay cosas distintas, así que no te lo puedes perder.

Únete a Get Up Spain y aprende español mientras te diviertes!

Contacta con nosotros e infórmate cuando quieras.

Reservar
Contacta